TEMA 1 Autor Max Weber

 Max Weber 

En esta entrada voy a explicar un poco la biografía de Max Weber y voy a explicar también un poco los aportes que este autor hizo en la sociología.

Sociólogo alemán que opuso al determinismo económico marxista una visión más compleja de la historia y la evolución social. Para Weber, las estructuras económicas y la lucha de clases tienen menos importancia que otros factores de naturaleza cultural, como la mentalidad religiosa o filosófica o incluso la ética imperante; así, en La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905), obra clásica de la por entonces naciente sociología, vio en la espiritualidad protestante el caldo de cultivo que favorecería el desarrollo del capitalismo en el norte de Europa.

Lo que aportó Max Weber a la sociología fue:

Los objetivos del conocimiento y de los valores según los puntos de vista y las ideas de Weber son:

  • las ideas de valor que dan sentido a la experiencia 
  • lo empírico esta alienado sobre las ideas de valor
  • validez de conocimientos radican los puntos de vista
Las cosas que puede hacer la ciencia según los puntos de vista y las ideas de Weber son:
  • determinan reivindicaciones así como contenidos de valor
  • pueden debatir sobre el origen histórico
  • as condiciones previas para llevar a la practica 
  • las repercusiones efectivas probables 
  • comprensión empírica sobre cuestiones 
  • tendencias de la evolución 
  • si va en dirección de las normas
El valor del individuo consiste en decidir si las creencias tienen o no tienen que ser aceptadas, si una persona esta dispuesta a tener en consideración algunas exigencias y las consecuencias de su puesta en práctica, si juzga los costes son demasiado elevados en relación con las posibilidades de éxito de esas personas que realmente estén interesadas en vender.  

En la fase de neutralidad del profesorado con el respeto de los contenidos que se tienen que impartir y el riesgo de adoctrinamiento aparecen algunas confusiones como los valores de la universidad sean distintos a los valores de las familias de los estudiantes, sustraer de la enseñanza algunos valores y principios y el profesor tiene que tener la obligación de guardarse de hacer valer su opinión personal en conflictos de valores. 

Tiene una construcción de consenso donde se tiene que limitar a una observación estricta de los cánones de la ciencia y de la investigación donde también debe abandonar toda la idea de enseñanza normativa.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 1 Autor Karl Marx

TEMA 1 Concepto sociológicos básicos

TEMA 2 Video por apariencia o aspecto