TEMA 1 Autor Durkheim
Emile Durkheim
En esta entrada pondré brevemente la biografía de Durkheim y explicaré un poco que es lo que aporto Durkheim a la sociología.
Durkheim fue un sociólogo, pedagogo y filósofo francés que estableció formalmente la sociología como disciplina académica junto a Marx y a Weber. Durkheim es considerado padre de la sociología.
Lo que aportó Durkheim a la sociología de la educación fue:
El tema educativo es el principal objetivo del presente artículo. Se estudiará el aporte de la Sociología al campo educativo. La Sociología como ciencia autónoma se dedica al estudio de la sociedad y explica el hecho social en cada época. El artículo estudiará los principios teóricos de Durkheim, los planteamientos y conceptos básicos que propone sobre el desarrollo intelectual, la acción social, la moral, la colectividad y su relación con la educación, elementos claves e imprescindibles para la conservación de una cultura. Se pretende comprender cuál ha sido el desarrollo de la escuela sociológica, cuáles han sido los principios que han conformado esta escuela para luego establecer lineamientos en los que podría basarse una educación de calidad.
El propósito es encauzar estos lineamientos sociológicos para priorizar culturas, saberes ancestrales, y otros valores que fortalezcan nuestros pueblos. Para ello el docente como ente facilitador de saberes teóricos metodológicos, con lineamientos críticos y constructivistas, se alineará a tendencias Durkhenianas que permitan el diálogo con el contexto familiar y entorno sociocultural. La investigación es bibliográfica y de carácter descriptivo, permite caracterizar la sociedad a través de una exploración diagnóstica para sistematizar postulados de teorías relevantes que permitan una función socializadora en bien de la comunidad.
Finalmente a través de los planteamientos teóricos de Durkheim se determina el rol que el docente debe cumplir en nuestra sociedad, con el fin de formar visionarios que convivan en una sociedad, con valores que fortalezcan a la educación, sin olvidar al ser humano como un individuo biológico y psíquico que sea capaz de desenvolverse en su contexto con conocimientos valores y actitudes.
bibliografía: https://www.redalyc.org/journal/4418/441852610002/html/
Comentarios
Publicar un comentario