TEMA 1 Concepto sociológicos básicos


La socialización 

En esta entrada vamos a explicar brevemente los conceptos sociológicos básicos que aprendimos en clase, el primero del que vamos a comentar un poco es del termino de la socialización:


La socialización es un proceso que usan las personas para aprender a interiorizar los valores y las normas de la cultura en la que están viviendo con otras personas. 
Como bien nos explicaron lo que ocurre con los niños es un desgarre emocional ya que se siente solo en los primeros días que lo dejan en el colegio ya que todavía esta muy apegado a estar con la madre. Este es el momento en el cual tienes que empezar a desarrollar las nuevas "leyes" de supervivencia. 
La escuela es otro modo de socialización ya que se comparten espacios y muchas más cosas con mas personas, en el caso de infantil con mas niños, y aparece el cambio de conducta y el cambio en la manera de comunicarse. 

La socialización tiene dos tipos de formas de socializar las socializaciones primarias que son las socializaciones que tienes o que tiene un niño durante sus primeros años de vida, y las socializaciones secundarias que aparecen a partir de la adolescencia y ya son más complicadas. 

En la socialización tambien encontramos varios tipos de agentes que ayudan a socializar como son los agentes de socialización formal en los que entran la escuela y la familia como principales agentes que son los que te ayudan a tener un mejor futuro y a centrarte donde te tienes que centrar, y los agentes de socialización informales donde aparecen los medios de comunicación con los que hay que tener cuidado ya que te pueden meter alguna noticia falsa, los amigos y las redes sociales que tienen su lado bueno y su lado malo. Los agentes son las personas o instituciones que se encargan de introducir a las personas normas y hábitos de comportamiento.


La institución 

Ahora explicaré un poco lo que es la institución con la teoría dada por el profesor y haré una pequeña reflexión de la institución.

                                             
La institución es una forma de ver las cosas donde te generan un conocimiento a partir de unas normas. una institución tiene dimensiones cognitivas debido al enfoque y a los temas que trata, dimensiones culturales debido a los valores que enseña y entiende, y lo que caracteriza a  estas instituciones son las rutinas o las formas de hacer las cosas y las practicas sociales.

El sentido de una institución es un punto adicional formado por valores que inspiran a las personas.

En las instituciones educativas se aplica el respeto y otros valores para que los niños puedan convivir dentro de la misma institución. Otro de los elementos que se involucran con dolor e incomodidad es la atención debido al mal estar que produce estar sentados las 6 horas diarias mínimo de colegio, se dice tambien que todo aprendizaje es por coacción. Tambien se dice que todo lo que sale en la constitución salió de un pacto entre instituciones.

Ahora como reflexión del concepto sociológico de la institución podemos decir que una institución puede ayudar bastante a la hora de generar ciertos conocimientos con unas normas impartidas por la socialización que nos ayuda a mejorar las relaciones gracias a las dimensiones cognitivas y dimensiones culturales. En las instituciones te aplican el respeto y mas valores para poder convivir con los demás por lo que las instituciones tanto familiares, como religiosas, educativas... Ayudan mucho a todos lo ciudadanos a vivir mejor y con mejores valores.

La desviación social 

En este apartado explicaré un poco lo que es la desviación social con la teoría dada por el profesor en clase y aportaré una pequeña reflexión de la desviación social.

La desviación social se produce en todas las sociedades ya que no hay ninguna sociedad en la que todos sus miembros se comporten de manera exquisita adaptando sus conductas a normas o valores sociales. Es el conjunto de decisiones que te llevan a tomar decisiones distintas por lo que llevan a romper con las conductas generales que había. No solo es aceptar las normas sino que tampoco aceptan las conductas que hay que tomar. 


Como reflexión a la desviación social podemos decir que tenemos que tener en cuenta que no todas las personas nos comportamos de la misma manera y no todos tenemos las mismas opiniones ni las mismas ideas, pero aún siendo y pensando todos de manera diferente tenemos que darnos cuenta que es lo mejor que seamos así ya que cuando cada uno aporta sus ideas puede evolucionar a algo bueno por lo que si todos pensáramos igual, no habría debates ni habría nada bueno que comentar o hacer en la sociedad ya que todo sería igual.

La cultura 
En este apartado voy a explicar un poco el concepto sociológico de la cultura con la teoría dada por el profesor en clase y expondré un poco una pequeña reflexión de la cultura.

La cultura eran unos comportamientos compartidos acerca de cómo es el  mundo y cómo deberían seguir siendo ayudados por mapas cognitivos, que eran los tipos de comportamientos que tenia la gente, normas, valores y comportamientos del mundo. Tambien son llamados o conocidos como comportamientos desde construcciones que podían ser:
- Tangibles que eran las herramientas de trabajo y los edificios religiosos donde tenían como tradición llevar el pelo rapado y las vestimentas comunes.
- Intangibles que eran las reglas de la sociedad, las costumbres y las tradiciones con las que despreciaban todas las normas.


Como una reflexión de la cultura podemos decir que lo que la cultura impone a las personas son unas serie de comportamientos acerca de cómo es el mundo y como tienes que reaccionar con el mundo. 

clases sociales 
En esta parte de la entrada voy a poner una breve explicación de lo que son las clases sociales con los apuntes que nos dio el profesor en clase y también pondré una breve reflexión de las clases sociales.


Las clases sociales hacen referencia a las desigualdades sociales dentro de una sociedad marxista, una sociedad capitalista; por medios de producción y de dinero; y con una clase proletaria o trabajadora que solo tiene fuerza de trabajo por medio de capacidades, habilidades y talento.
Dentro de la tradición funcionalista es más apropiado hablar de estratos que de clases y como dijo Weber se tenía que dividir en tres dimensiones como son:
- Capacidad económica 
- Poder para tomar decisiones que afectan a otras personas 
- estatus sobre todo lo profesional 
Para las clases sociales esta desigualdad social era un fenómeno universal e inevitable en sociedades modernas y complejas.


Como reflexión a las clases sociales podemos decir que antiguamente podría ser importante o podrían tener ese ritmo de vida en que los únicos que trabajaban eran los de clases bajas, aunque hoy en día sigamos igual teniendo las clases sociales en mi opinión y por tano como reflexión realmente las clases sociales hoy en día no harían falta hoy en día deberíamos ser todos tratados de igual manera ya que nadie es más ni menos.

Estructura social 
Ahora vamos a hablar y comentas un poco lo que es la estructura social usando los apuntes que nos dio el profesor en clase y después pondré una breve explicación sobre las estructuras sociales.


La estructura social es un concepto que define lo que es posible y lo que es temerario. La estructura son sistemas regulativos de relaciones sociales que defienden oportunidades y límites de actores implicados, y como hemos dicho antes defienden lo que es posible y lo que es temerario limitando el rango de actuaciones que los actores pueden emprender.


Como reflexión a las estructuras sociales podemos decir que realmente son las cosas que la gente tiene más posibilidad de hacer y de realizar porque no le suponen ningún tipo de limite ni problema y donde la gente tiene que limitarse en realizar las cosas ya que se tiene un muy pequeño y limitado rango de limitaciones de las fases de aprendizaje.

valores 
Por ultimo voy a explicar un poco lo que son los valores según la sociología con ayuda de los apuntes dados por el profesor y una pequeña reflexión de los valores. 

Los valores son ideas abstractas acerca de cómo deben ser las cosas. Estos valores no son inmutables y lo más  frecuente es que las personas cambien sus valores a lo largo de la vida, y a la vez los valores también distinguen las normas y la sociología lo que realiza es investigar el cómo y el cuándo determinan los valores de la conducta de cada individuo y en qué tipo de contextos.  

Como reflexión de los valores podeos decir que los valores son relaciones abstractas a las personas que las lleva a ver como son las cosas y porque se hace de una o de otra manera. los valores son inmutables en las personas ya que se pueden cambiar a lo largo de la vida por lo que una persona no tiene los mismos valores cuando es pequeño que cuando va creciendo.

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